El tarot y algo de historia

El Tarot es un naipe de 78 cartas, 56 de las cuales son el origen de la baraja española, con copas, espadas, bastos y oros; las otras 22 muestran escenas con personajes, y son llamadas triunfos o arcanos mayores.

Hacia mediados del siglo XV, un artista italiano pintó para una famila noble un mazo de cartas, sin título ni número, el juego se denominó Tarocchi. Fué la primera vez que estas cartas aparecieron en Europa. También hay referencias a que los gitanos usaban juegos de naipes similares para “leer la suerte”. Esto es en lo que se refiere a Europa.

Los estudiosos del tarot afirman que el mazo tiene un origen muchísimo más antiguo, pero hay distintas opiniones la respecto. Unos dicen que es de origen egipcio, y que tendría más de 3000 años de antigüedad; se trataría del Libro de Toth, el libro de sabiduría egipcio, lanzado al mundo de una forma un tanto velada. Otros lo relacionan con la Cábala y el alfabeto hebreo, y le asignan una edad similar.

El punto en el que todos están de acuerdo es que cada carta o imagen está construida con una serie de símbolos, universales todos, por lo que cada imagen tiene un significado bastante concreto. Cada uno de los 22 triunfos representa un arquetipo, o alguna de las grandes tendencias del ser humano. Las cartas menores aluden a la vida diaria y sus acontecimientos.

Existen muchas versiones del tarot, yo he visto por lo menos unas cien. Cada autor hace variaciones en el color y en los dibujos, aunque generalmente se respetan los símbolos básicos de cada carta. Las cartas menores originalmente tenían solo bastos, copas, espadas y oros, pero a principios de siglo apareció un tarot con escenas de la vida en ellas; con el tiempo surgieron más mazos con escenas cotidianas.
Las cartas que siguen son distintas versiones del arcano nº 1, El Mago.


Aleister Crowley Toth Tarot

Tarot Dalí

Tarot Haindl

Tarot Español

Tarot Pumariega

Tarot Rider – Waite

Tarot Balbi

Tarot Durero

Tarot of the Cat People

Tarot Renacentista

Tarot para gatos

Native American Tarot
Comparte esta nota: