Historia del sitio

Por si te interesa, te cuento que empecé a trabajar en mi sitio el 4 de febrero de 1999, y lo puse en circulación el 28 del mismo mes de ese supuesto último año del siglo, en Geocities, hogar de todos los cibernautas sin $$$.

Versión 1.0
Versión 1.0, 1999

Me demoré un poco más de 3 semanas en construirlo entero, desde escribir los textos hasta generar la gráfica completa. Mi pareja de entonces  me ayudó en todas las complicaciones, y me enseñó html (yo no tenía idea alguna), además de pasarme el programa en el que la hice, el Dreamweaver 2.
Un amigo me prestó scanner y software para reconocer textos, lo que me evitó pasarme días enteros tecleando y tecleando. El diseño era con frames y tenía un midi de la música de Pe Wee Herman. Y tenía unos sistemas de lecturas básicos… que igual me copiaron en un sitio español, en el que ni siquiera cambiaron mis chilenismos de escritura…
En abril del 2000 la primera versión de este sitio ganó el 2º lugar en el concurso de páginas personales de la revista Punto Net, con lo que me gané un personal estéreo.

Durante el 2001 me dediqué a limpiar y remozar el sitio, limpié todo el HTML (que era un asco), e incorporé las cascadas de estilo sin cambiar nada de la apariencia gráfica. Esa fue la versión 2.0.
Eso sí, mi pareja de entonces y yo decidimos tener sitio y dominio propio, así que registramos www.zocalo.cl y aquí alojamos tooodo lo que quisimos.

Versión 3.0
Versión 3.0, 2002

En la versión 3.0 reorganicé los temas, cambié totalmente el diseño y digamos que me puse más alegre en el colorido, además le eliminé los frames. Lo hice en Dreamweaver-Ultradev 4, y me hicieron toda la parte de los truquitos para hacer más dinámicas las lecturas de las runas y el tarot… me modernicé. Fue puesta online en febrero del 2002.

También decidí incorporar cosas relacionadas con mi profesión: los textiles, tanto mi hobbie de tejer, como escritos sobre mis investigaciones.

Versión 4.0
Versión 4.0, 2003

La versión 4.0 fue un experimento en CSS. Me cabeceé por días tratando de lograr armar el diseño sin tablas y puse rectángulos de bordes redondeados (un cacho), pero como el diseño se desarmaba demasiado en Opera, Mozilla y Netscape, tuve que poner una tabla de base. Además nunca logré hacer que calzaran bien los fondos.

Traté de utilizar al máximo mis conocimentos de CSS; el diseño cumplía con los estándares de la W3C y se veía óptimo en Explorer 6.0 en 800×600. Era una versión más compleja del diseño que hice para El Zócalo de entonces. Usé Dreamweaver MX y Top Style 3.0 para los css.

Versión 5.0
Versión 5.0, 2005

En la versión 5.0, la idea era modificar el diseño sin tocar el html, pero al final decidí sacar la tabla de base que tenía. Y eso sería todo lo que toqué el código. El resto fue sólo modificar el CSS, era la época en que era top hacer sitios cambiando las cascadas de estilo. Por fin me resultó hacer unos fondos fundidos… aparte de que me dió por las flores.
Usé Dreamweaver MX 2004, Top Style Pro 3.10 y Photoshop 7.0. El diseño cumplía con lo estándares de la W3C. Fue puesta online el 3 de enero del 2005.

Versión 6.0
Versión 6.0, 2006

En la versión 6.0 lo único que hice fue modificar el CSS  -siguiendo la moda imperante en esos días-, y en realidad sólo cambié los colores y las imágenes… y sería todo. Me fui en la floja, sólo cambié el brindis de la portada por un poema de Benedetti que me fascina. Usé Dreamweaver MX, Top Style Pro 3, y Photoshop 7.0. Las imágenes del tema de ese año son de un mazo de tarot. Fue puesta online en los primeros días de mayo del 2006. A fines de ese año incorporamos a todo El Zócalo los Adsense de Google.

Versión 7.0
Versión 7.0, 2007

En la versión 7.0 de nuevo se trataba de modificar sólo el css, pero implicó harto más trabajo, pues le agregué una columna al diseño, lo que implicó meterme en el html. A lo largo del año fui incorporando más contenidos , como la sección Reflejos Interiores. También agregué cosillas en la sección de Brujerías, como todo el tema de las sanaciones, y unos cuantos horóscopos nuevos. En la sección escritos también hubo cosas nuevas. Retomé la bella costumbre de escribir.
Usé Dreamweaver 8, Photoshop 7.0 y Tops Style Pro 3.1.

Versión 7.1, 2008
Versión 7.1, 2008

La versión versión 7.1 fue apurada, modificando sólo el css, pues hubo que migrar el hosting urgente, y no valia la pena hacer algo mejor por un par de meses. Seguí usando los mismos programas de antes, no me renové, jeje. Pero agruegué textos a Reflejos Interiores, pulí escritos, y retoqué una que otra cosa por aquí y por allá. ¡Ah!, también cambié algunos de los añejos dibujos que me aburrí de reciclar.

Versión 8.0, 2009
Versión 8.0, 2009

La versión 8.0 fue cambio a full. Fue puesta online en la primera quincena de enero del 2009. Junto con la migración de todo El Zócalo a servidor php, wordpress hizo su entrada triunfal en todo el sitio, lo que implicó volver a crear tooooooodo, página por página. Mi sitio fue el último en estar listo, de todos los que estaban en ese entonces dentro del dominio (6 subsitios, si mal no recuerdo). Fue muuuucha pega, ¡pero los 10 años del Rincón de la Brujita se lo merecían!
El paso a wordpress implicó abrir la sección de mis escritos a los comentarios de los visitantes…. entré en la era del blog, siguiendo el ejemplo de los felinos, jeje.

Versión 9.0, 2011
Versión 9.0, 2011

La siguiente versión fue la 9.0 y estuvo online ya cerca de los 12 años del sitio, en la primera quincena de febrero del 2012. Actualicé wordpress y cambié el diseño. El cambio de imagen con esta plataforma bloguera es haaarto más fácil, es cosa de buscar una plantilla de mi agrado, reemplazar las imágenes, algún retoque de la css por aquí y por allá… y voilá! Por esos días diseñé un banner con imágenes de chakras, que también lo uso en mis tarjetas de visita.

Versión 10.0, 2012
Versión 10.0, 2012

La versión 10.0… wow, como pasa el tiempo!!  Cambié el tema de wordpress -elegí uno bien sencillo-, y revisé hartos textos. Eliminé la sección de fotografías analógicas, pues ya no subí más fotos. Facebook y la aparición de whatsapp provocaron cambios en el comportamiento de los lectores. Fue puesta online en los últimos días de la era definida por los mayas, jaja, ya cerca del 21 de diciembre famoso del 2012.

Versión 11.0, 2012
Versión 11.1, 2015

La versión 11.0 tuvo corta vida, por remodelación general de mis webs, eso fue a comienzos del 2015. la 11.1 fue buscando un diseño más ad hoc a la www actual, salió al aire en mayo del 2015, tras 16 años en la web… my gosh! Es posterior a una serie de cambios internos. Eliminé las zona de viajes -que se fueron al otro blog y los tejidos… y por ahí entremedio decidí dejar de hacer cartas astrales.

Versión 12.0, 2012
Versión 12, 2016

La versión 12.0 duró casi un año. De tan estilizada y moderna… era poco clara para leerla. Me aburrió, costaba encontrar las últimas entradas del blog, y a veces no las mostraba.

Versión 13.0, marzo de 2017

La versión 13.0  salió al aire en los días de marzo del 2017. Fue un cambio de plantilla de wordpress, sin grandes cambios, sólo la estética.

Esta es la versión 14.0, mi web ya tiene 19 años, y me he acostumbrado a remozarla cada cierto tiempo. Ahora además tengo fanpage e instagram. Las redes sociales van cambiando.

Suelo recibir comentarios de personas que me sigue desde los comienzos, y precisamente eso es lo que me hace seguir con un sitio personal que era toda una revolución en 1999, y que ahora con las redes sociales es pan de cada día.

Espero que disfruten del sitio…………

Comparte esta nota: