Llevamos tiempo en casa con enredos a la hora de dar comida a los 6 peludos.

Manchita, por su accidente del 2008 con fractura de cadera, lentamente ha empezado a comer sólo comida húmeda, y mucha malta. Por supuesto que los otros pugnan por comer al menos los retos del tarro. A ella le encontramos la comida en lata Félix de Purina. Conversando con nuestra veterinaria regalona, decidimos que coma lo que quiera, y que sea feliz… con 16 años a cuestas y un tremendo accidente… ya da lo mismo si le da alguna enfermedad grave.

Cuando llegó Lady, descubrí al poco tiempo que es alérgica al pescado… pero lo archivé.

Tras su llegada, todos empezaron a vomitar el Royal Canin que les di por años, no importaba el sabor, hasta el sensible. Por esa razón me cambié al Catchow vida sana, pensando en que aún con Royal Run-run hizo insuficiencia renal.

Pasaron los meses, nos cambiamos de casa, y nuestros gatos se vieron sometidos a mucho estrés un tiempo; y como remate, llegó Brom a unirse a la manada. Lady empezó a rascarse tanto un lado de la cara, que pensé que se la había reactivado la dermatitis actínica, por el sol del verano en esta casa nueva… también se le echó a perder el pelaje, pero nosotros creíamos que era por que salía mucho al balcón.

lady24

Alergia alimentaria

Pero no… era alergia a la harina de salmón, ingrediente del Catchow vidasana. Ahí empezó la búsqueda de comidas de gatos sin pescado, ni en aceite, ni en harina. La sorpresa es que hay poquísimas comidas sin pescado. Entre ellas el Catchow de carne. Lady empezó a mejorar al día siguiente de dejar de comer pescado, mejoró el pelaje, el ánimo, se puso juguetona y regalona como nunca antes.

Eso fue en marzo… iban todos muy bien con el catchow… pero en junio Pirata andaba muuuy mal genio… pensamos que era por Brom… pues no… eran cálculos: obstrucción urinaria. Causada por estrés acumulado… y la comida. Los cálculos que tiene son los más complejos de manejar, los de oxalato.

Y mientras corríamos con Pirata a la clínica una y otra vez -hasta la uretrostomía parcial que solucionó el tema de las obstrucciones por fin- empezó otra vez la búsqueda comida…

La solución más fácil era darle urinary a todos… peeeero… todas las comidas para enfermedad del tracto urinario -sí, ¡todas!- tienen pescado. Y peor, las comidas para gatos sensibles están todas hechas a base de harina de salmón. Así que Lady siguió con Catchow de carne… que no pueden comer los otros machos, por riesgo de cálculos…

En el camino, conversando con una querida amiga con gato con diabetes, aprendí de la calculadora de carbohidratos para gatos. En ella se ingresan los datos de proteínas, grasa, humedad, cenizas y fibra. Una comida decente tiene menos de 10% de carbohidratos, más de 40% de proteínas y menos de 50% de grasa.

sensible royal

Sensible, Royal Canin, tiene poca proteína.

Aprendí que lo peor es la comida seca.. a menos que tenga mucha proteína. La mayoría tienen demasiados carbohidratos, y los gatos no los necesitan. Buscando, buscando, buscando… llegué al urinary Proplan para los machos y la Mota. Es la comida urinary con mayor porcentaje de proteínas: 43%.

Manchita sigue con su comida Félix, y cogotes de pollo crudos de relleno.. y mucha malta.

Había empezado con el Champion Katt Indoor con Lady, pero descubrí que había un error en el etiquetado, y tiene pescado… la blancucha se resintió a los pocos días. Y no tiene tanta proteína.

Para Lady, finalmente di con el Champion Katt de pollo y carne, que no tiene pescado. Desgraciadamente, por un error de etiquetado y de información en su web, parecía ser la comida con menos carbohidratos de las chilenas, pero no… tiene muchos. Creo que volveré al catchow de carne con la blancucha.

Las comidas húmedas en general tienen mucha más proteína que las secas, son más sanas, pero más caras.

A los seis regalones les damos cogotes, corazones y panita de pollo de relleno, todo crudo. Más cantidad de cogotes que de vísceras. Esto porque la comida cruda es la comida natural de los gatos… y esa ha sido la segunda investigación, empecé con la web http://feline-nutrition.org/

Ya había empezado a averiguar sobre la dieta cruda BARF, de ahí saqué la idea de los cogotes de pollo para Manchita, que estuvo muy delgada en enero. Y ha mejorado harto.

Para cambiarlos a todo a dieta cruda queda un largo camino, primero se tiene que estabilizar Pirata.. y luego lograr que Dominó y Lady coman más comida cruda… que por el momento, son los más rellenitos de la manada.

Por ahora hay que separarlos en 3 grupos a la hora de dar comida… y no puede quedar comida a libre disposición de ellos.

Toda una odisea.