La Cueca

escrito por La Fondera
guardado en General

tiki tiki tii, cueca con bandera señores.

tiki tiki tii, cueca con bandera señores.

Una ramada que se precie de tal debe tener música. Y como la nuestra no es una tradicional, no pondremos cumbias, sino CUECAS.

La cueca, se supone, es el baile nacional de Chile. Esta categoría se la ganó gracias al gobierno de Pinochet, que la aclamó por decreto. Ésto, enmarcado dentro de la búsqueda de símbolos que lograran identificar a la dictadura con el patriotismo y con el común de los chilenos.

Pero una cueca es mucho más que eso, pues aún cuando no se baila ni escucha mucho en mi país, cuando uno sale al extranjero o se siente melancólico, de inmediato la música de las cantoras sale al paso.

El orígen de la cueca es incierto. Una de las teorías más difundidas es la que ubica su llegada a Chile a través del Ejército Libertador del Perú, pero con el nombre de Zamacueca. Luego modificó su nombre y pasó a llamarse cueca chilena, o simplemente chilena. Otras variantes del mismo baile han sido encontrados en Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, México y California.

La cueca es, generalmente, cantada. En el norte del país es instrumental, con quenas, zampoñas y charangos. La cueca es cantada al mismo tiempo por distintas voces y se acompaña de guitarras, panderos, arpa, acordeón o lo que se tenga a la mano. Incluso las palmas.

Generalmente se relaciona cueca con campo. Así, todas las cuecas parecen ser de los campesinos, propias de áreas rurales. Pero en el último tiempo se han redescubierto las cuecas urbanas, más conocidas como “cuecas choras”.

¿Quieres escuchar unas cuantas cuecas? Entonces entra aquí:

Archivo de cuecas para descargar

Comparte esta nota:

Comentarios cerrados.

Síguenos usando nuestros feeds
registro desactivado
Usuario:
Clave   :